domingo, 29 de enero de 2012

Dragarik ez!



Lo primero agradecer a Mikel Martz, asiduo colaborador de este blog, el que nos haya enviado esta imagen de la concentración de este sábado pasado en el Puerto Viejo de Algorta contra la draga que se pretende hacer en Punta Lucero.

Amenazaba lluvia en la zona y hacía un frío helador, pero allí nos juntamos un montón de personas para intentar parar algo que tememos destruirá lo poco que queda del Abra original.

La convocatoria era a la una y media del mediodía, tras las fotos y unos versos alusivos al tema nos juntamos en el Etxetxu del Puerto para valorar el acto y posteriormente tomar un lunch.

Un cuarto de hora antes apenas había gente en la zona, la lluvia previa y el frío hicieron que los habituales paseantes y turistas que acceden al barrio el fin de semana se pudiesen contar con los dedos, pero a las 13:30 nos juntamos un buen número de personas para participar de esta jornada festivo-reivindicativa.

De todas formas si que no entendí porqué no hubo todavía más gente. Entiendo que yo escuche un tipo de música que solo nos gusta a cuatro enfermos del Soul, que vote a partidos que nunca sacan más de una docena de votos en las elecciones, que nadie entienda que me encante el arroz blanco con mahonesa,... pero no puedo llegar a comprender que sólo Bildu y Equo apoyasen esta convocatoria y que los miles de vecinos y vecinas que se pueden ver afectados por esta draga no salgan a la calle a protestar, es el futuro de nuestra costa, de nuestras playas, es querer que la mar este viva, y ante la menor duda de que en el futuro se produzca una degradación importante creo que debemos estar activos, y salir a la calle a decir qué es más importante, si tener más barcos atracados en Getxo para que luego les lleven en buses a ver el Guggy y no dejen un duro en el municipio o tener nuestras playas en condiciones y una mar con unas características que permitan vida marina. Yo lo tengo claro y espero que hasta que no se nos asegure que la draga no es dañina, cada día más y más personas, asociaciones y partidos políticos se unan a estas convocatorias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien pagaran para que digan que la draga no es dañina? A un urdagangarin de turno? El sentido comun... Donde esta?

Anónimo dijo...

Este martes a las 5 comienza el pleno en el ayuntamiento. Sobre las 6-6:30 es el turno de ruegos y preguntas. Es el momento para preguntar lo que se considere a los alli presentes. Un partido va a presentar una mocion para que quede claro que todos los que "nos representan" estan de acuerdo con llevar adelante el nuevo muelle y por tanto la draga.

Anónimo dijo...

leo en prensa que el Puerto de Pasaia pasa de esencial a inviable! Cuando gobernaba el PNV se presentó un informe técnico favorable y elogioso y ahora que gobierna Bildu presentan estos otro informe técnico en que se dice todo lo contrario. vamos que no me fío de nadie, y aplicable a nuestro caso, no me fío ni del informe de la Autoridad Portuaria, ni del que haga el ayuntamiento, ya que todos sabemos que van a decir lo que el de turno quiera. STOP A LA DRAGA!

rafukish dijo...

muy buena crónica!
a mi también me pareció que faltó bastante gente, esperemos que en próximas convocatorias podamos decir otra cosa! :)
un saludo!

Anónimo dijo...

Qué sorprendente que sea el grupo del PP quien organice una comisión especial para investigar la idoneidad de la draga, no?
Tengo entendido que un estudio de hace años, realizado desde la UPV ya recomendaba no tocar la zona del Abra, ya que los depósitos contaminantes eran muchos, accesibles, y cuanto más se profundizaba eran más peligrosos, por razones obvias dada la inexistencia de control sobre vertidos industriales y de origen urbano, hasta épocas recientes.
Por otro lado, aunque no me hace especial ilusión el proyecto de un nuevo atraque de cruceros, entiendo que no se deben mezclar los temas.- La posible realización de proyectos que puedan crear perspectivas positivas para el municipio NO HAY QUE UNIRLAS a determinados métodos de obtener el material de relleno.
Rechazar que se remuevan ( y lógicamente se esparzan por el fondo del Abra), no se sabe cuántas capas de material contaminado y contaminante PARA, DA IGUAL QUÉ PROYECTO sólo implica hacer un llamamiento al sentido común

CC dijo...

Efectivamente no hay que mezclar los temas, pero a mi me tienen que explicar bien los beneficios para Getxo de este nuevo muelle. Ayer domingo en cartas al director de El Correo, una persona escribía muy bien sobre este nuevo muelle, voy a ver si localizo en la web la carta y la cuelgo.

CC dijo...

Copio del Correo domingo 12 de febrero de 2012 interesante carta al director de Alberto Fernández Ladero.

Según leo en el periódico, un segundo muelle de cruceros va a ser construido en Getxo como complemento al ya existente, dicen que insufiiciente para acoger todos los barcos que nos llegan. Vivo en Getxo y rara vez he visto más de dos cruceros amarrados a la vez en un muelle que fue presentado en su día como capaz de acoger hasta cuatro cruceros. La mayor parte del tiempo permanece vacío y cuando no lo está suele recibir un solo barco que llega por la noche y se va un día después. En Getxo a los pasajeros solo les vemos bajar, subirse en unos autobuses que los llevan al Guggenheim o a visitar las bodegas de Haro y punto. Que yo sepa, no sacamos ningún provecho de él. Que se lo pregunten a los hosteleros getxotarras. ¿Qué necesidad hay entonces de un segundo muelle? Nos vuelven a vender la moto de que promocionarán nuestro municipio entre los cruceristas, cuando sabemos de sobra que esto no se hace y que los pasajeros llegan, están y se van sin saber que han estado en una localidad llamada Getxo. Este nuevo muelle es tirar dinero.

Anónimo dijo...

Mañana jueves a las siete y media bilera en el Etxetxu del Puerto Viejo.