miércoles, 3 de agosto de 2011

Getxophoto y camisetas



Aunque ya sabíamos algo debido a la colocación de un cartel en el balcón encima del Etxetxu, ayer leíamos en la revista UK que este año Getxophto será entre el 1 y el 30 de septiembre. Como todos los años haremos un amplio reportaje en este blog sobre lo que se muestre en las calles y espacios del Puerto Viejo.

Este año el tema elegido es 'Elogio de la vejez' y comisariado por Frank Kalero tendremos entre otros al getxotarra Ricky Dávila y al bilbaíno Vicente Paredes.

Por otro lado desde hace unos días se puede comprar la camiseta oficial de las fiestas del Puerto, su precio es de diez euros y cada tarde la encontrarás en el Etxetxu o junto al bar Txomin. Este año el color es azul.

2 comentarios:

Portuzarreko auzokide bat dijo...

Me dirijo a l@s conciudadan@s de Getxo, a los visitantes y a los responsables municipales en particular : las casas del barrio del Puerto Viejo, con más de 300 años de historia han sobrevivido mal que bien gracias a los esfuerzos que cada vecin@ haya podido ir haciendo, pero en estos últimos 30 años el castigo está siendo desproporcionado, ya que la afluencia de “usadores-as del Puerto” no se corresponde con las medidas de crecimiento sostenible, que podrían paliar o eliminar el deterioro.
El barrio le viene muy bien al municipio en general, se le “usa” como reclamo turístico, sometiéndole a un desgaste sin medidas paliativas, como por ejemplo :
“campañas de sensibilización general para actuar con sentido social y no maltratar un entorno agradable, para poder seguir disfrutándolo entre todos” –
“modificar la gestión o localización de los espacios festivos en el entramado de las calles del Puerto, añadiendo más medidas y medios para que l@s guarr@s-insociables no hagan sus necesidades por las fachadas y a la puerta de las casas”
“apoyo a los esfuerzos de los vecin@s para rehabilitar y cuidar unas casas que le vienen muy bien al Ayuntamiento para sus campañas publicitarias de todo tipo”
Han pasado días, desde que finalizaron las fiestas del Puerto Viejo y aún no hemos conseguido retirar los restos de los papeles con los que se han limpiado el culo l@s guarr@s que aún no se deciden a evolucionar, es@s que nos dícen “… siempre hemos meado por el Puerto Viejo” !!! Si tod@s fuéramos así, todavía andaríamos a pedradas en las cavernas.
Especialmente, los vecin@s de las casas circundantes con la Plaza, somos agredidos por partida doble en las fiestas, primero por l@s guarr@s sin socializar, que utilizan nuestras fachadas (incluídas ventanas y puertas), para mear y c… y segundo por los servicios de limpieza municipales que, igual por que les da asco acercarse ¡!!, realizan el mangueado a demasiada distancia, con lo cual nos lanzan TODO contra las ventanas, puertas y jardineras.
Los kilos de basura recogidos en las fiestas de los barrios de Getxo nos sirven de orientación, según fuentes municipales, en las del Puerto viejo, un barrio de dimensiones mínimas, en relación con los otros barrios de Getxo, se han recogido 10.100 kilos más de basura que en las de San Ignacio y 12.400 kilos más que en las de Romo ¡!!!
Sería bueno que vayamos habituándonos a que nuestro divertimento no implique el sufrimiento del de al lado.
Una vecina de la plaza del Puerto Viejo-

Getxo dijo...

Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que dices, especialmente grave me parece el tema de las meadas en las casas de la plaza, sobretodo en uno de los pasillos para bajar al muelle, muy estrecho y oculto y por ello muy 'usado', no creo que sea difícil que la comisión de fiestas cierre durante las noches de jaiak este tipo de pasos para evitarlo. Otra sería intentar educar a la gente, pero es complicado, tampoco ellos tienen toda la culpa, también es difícil colocar más retretes portátiles, esta claro que con los baños de los bares no es suficiente y con la concentración de fiesteros en la plaza y solo dos retretes en el Txomin y el Arrantzale, para unas 600 personas que puedan estar en la zona consumiendo aproximadamente medio litro de cerveza o similar a la hora pues es lo que tenemos. Hay que hablarlo e intentar buscar una solución para que no suceda el año que viene, comisión, vecinos y ayuntamiento deben aportar ideas para proteger a los vecinos afectados.