martes, 10 de mayo de 2011

¡Seguiremos luchando!


El cuento de las barandillas llega al final de la primera parte, porque no nos pensamos rendir ante la escandalosa actuación de Urbanismo del ayuntamiento. Os recuerdo que una tarde se aviso a un vecino que al día siguiente a la una dl mediodía se personarían en la zona responsables municipales para llegar a un consenso con los vecinos, supongo que se referían a con un vecino, ya que a esa hora la mayoría estamos trabajando, primer error, le hago saber a la persona que realizó esa llamada que la mayoría de reuniones de vecinos son a las siete u ocho de la tarde para que pueda asistir el mayor número de personas posibles. De todas formas ese vecino habló antes con otros vecinos y estos dieron su consentimiento a retirar esas espantosas barandillas metalizadas y sustituirlas por el nuevo modelo negro junto a los muros de sus viviendas, nunca en el centro, pero no se logró nada, dijo que ya estaban hechas y que eran muy caras y que en la zona baja de Ribera se pondrían centradas, todo lo contrario de lo que pedimos los vecinos. Menuda forma de lograr consenso, si ya las tienes hechas no vengas a dialogar, eso es ser un caradura. Añadió para intentar justificarse que en esa zona el ancho es más que suficiente para colocar una central, pero los vecinos sabemos mejor que el dónde vivimos y qué necesitamos, y el Puerto no pude tener las mismas obligaciones que la nueva Torre de Iberdrola, esta zona tiene un encanto que no queremos desaparezca y si encima los vecinos te dan permiso para que pongas las barandillas junto a sus paredes para que el barrio quede mejor, lo que tienes que hacer es escuchar y apoyar, que para eso somos los que pagamos.

A este señor le diría que eche un vistazo a otras zonas, por ejemplo las escaleras que unen la plaza de Villamonte con la plaza del metro, para ver que ahí no hay barandilla central y no pasa nada, problemarik gabe.

5 comentarios:

Aitor Pinedo dijo...

Soy el asesor del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Getxo y fui yo personalmente la persona que se reunió con los vecinos y al que aludes en este post. Puesto que parte de las opiniones que escribes no se corresponden con lo verdaderamente ocurrido paso a contarte los hechos tal y como se han vivido por parte del Ayuntamiento.
Una vez tomada la decisión de cambiar las barandillas y tras los tramites de contratación y fabricación de las barandillas se procedió por parte de los técnicos municipales y la empresa contratada a la colocación de las barandillas. En un primer momento se colocaron en la calle Barria y posteriormente cuando se iban a colocar en la calle Ribera la disparidad de criterio con algún vecino de la zona hizo que no se colocaran para evitar cualquier tipo de conflicto con los vecinos. A la semana siguiente yo personalmente me reúno con dos vecinos de la zona (supongo que los que te han trasladado los datos de lo ocurrido) y en ella solicitan la colocación de las barandillas dejando claro que existe un consenso de todos los vecinos para la colocación de las barandillas junto a las fachadas en los puntos conflictivos, eso es, las zonas de las escaleras con una anchura menor. En dicha reunión les traslado mi compromiso de estudiar con los técnicos municipales una nueva implantación de las barandillas en dichos lugares con la premisa de colocarlas junto a las fachadas para así dejar el ancho libre de las escaleras.
El siguiente día hábil, esto es un lunes, nos trasladamos a la zona los servicios técnicos y yo personalmente a la zona para realizar el replanteo de la colocación de las barandillas y así siempre siguiendo las directrices establecidas junto a los vecinos. Se realiza el replanteo pero no se da el visto bueno a su colocación puesto que queríamos mostrar a los vecinos cual es el planteamiento por parte del Ayuntamiento y si este les parecía bien a los vecinos.
El siguiente día me reúno en el lugar de nuevo con los dos vecinos (reunión a la que haces mención) esperando además que estuvieran las personas que discreparon en un primer momento porque así se lo trasladé a mi interlocutor. En esa reunión de un tono muy cordial se expone la propuesta municipal y se llega a un consenso con ellos, quitando una de las barandillas planteadas puesto que es suficiente con una de ellas.
Sobre el tramo en el que se colocan en medio de las escaleras, se explica que existe un decreto de accesibilidad que establece que para determinada anchura se tengan que colocar en medio de la escalera viendo además que la anchura que queda tras la colocación es suficiente para un transito normal, siendo dicha explicación entendida por los vecinos. El resto de la reunión transcurrió cordialmente charlando de otros temas referidos al puerto viejo.
Antes de ayer me llamó uno de los vecinos ante la tardanza de la colocación de las barandillas y puesto que no estaba en ese momento le devuelvo la llamada para indicarle que la empresa encargada de la colocación ahora está en otro municipio y que en cuanto acaben procederán a la colocación agradeciendo por parte de la mujer del vecino dicha información.
Esto es lo que quería trasmitirte referido a las barandillas puesto que creo que en determinados casos no son las cosas como las has contado.
Sin mas, indicándote que estoy a tu disposición para aquello que desees me despido atentamente.

Getxo dijo...

Hola Aitor, muchas gracias por tus explicaciones.

Lo único que se pide es que no se pongan las barandillas en el centro de la calle, tal y como se ha hecho en la calle Nueva y que cualquiera puede ver que queda fatal, nada más.

Pueden existir normas, pero en casos extremos como este (barrio de interés especial), éstas a veces están para saltárselas y más cuando los afectados están de acuerdo para que así sea.

Me remito a otros puntos del municipio en los que a pesar de la anchura de la calle no existe la barandilla central, pero aunque así fuese, el puerto viejo tiene unas características propias que tienen más valor que cualquier norma. por poner un ejemplo, si algún vecino tiene una ventana minúscula, tanto que la norma impediría que una nueva VPO por ejemplo, la tenga tan pequeña y desea cambiarla por una de tamaño 'legal', ni ayuntamiento ni patrimonio se lo permitían por tratarse de una zona protegida.

De verdad que agradezco tu participación en el blog y tu preocupación por este caso al que espero se le de una solución rápida y a gusto de todos.

Anónimo dijo...

Hola Aitor, soy tb vecina del Puerto. A la 1 del mediodia la mayoria trabajamos, y reafirmo lo dicho por Getxo. En la calle nueva, si bajas a la derecha de la barandilla, te encuentras con la jungla....puesto que las plantas te van dando sopspines por la cara, así que siempre bajo por la izquierda de la barandilla....y a veces con el carrito de la compra, y si sube alguien....Pos digame usted que accesibilidad es esa....En el decreto ¿tambien contempla el espacio ocupado por plantas?. O se cargan las plantas... o ponen la baranda en un costao, que como dice Getxo, el Puerto es el Puerto, y sino, saquen otro decreto de accesibilidad y modifiquen la norma.........Dejando esto claro, he de decir que estas barandillas me gustan mas que las otras.....

Anónimo dijo...

Aitor Pindeo dice que se reunió con los vecinos y luego habla de "algún vecino", "consenso de todos los vecinos", etc.
Pero, ¿cuándo se ha dirigido el ayto. a los vecinos de la zona por escrito para reunirse con nosotros y consensuar esta actuación? ¿Llegan y hablan al primero que pasa, o tocan un par de timbres a ver si a las 13:00 hay algún jubilado o ama de casa?

Anónimo dijo...

Barria para su casa.