lunes, 21 de diciembre de 2009

Resumiendo



Poco me queda por luchar por este tema de los adosados de la Casa de Los Alemanes, el Ayuntamiento y parece que la Diputación (Dpto. de Cultura) ya han dado el Visto Bueno a las obras y solo falta la licencia, que están a unos días de darla. Aquí arriba podéis ver lo que era el Puerto Viejo antes de que la actual y la anterior corporación municipal metiesen mano en nuestra tierra, considerándola suya para lo que quieren, podemos ver parte de nuestro barrio, con la Casa de Los Alemanes aún en pie, todo un barrio que según sus propias leyes es Conjunto de Preservación INTEGRAL, en el que las medidas de protección y defensa alcanzan a la TOTALIDAD de los edificios y elementos de la urbanización -plazas, calles, jardines, ornamentos, etc.- incluidos en su perímetro. Y de pronto, van y permiten construir en primera linea de acantilado, dando permisos para edificar de la forma que se indica en la siguiente imagen.





Lo que veis en rojo es lo que el ayuntamiento en un principio ofrece a los constructores (y vete tu a saber a quién más, solo espero que luego no nos llevemos la sorpresa de que algún político de ideología idéntica a la de nuestro ayuntamiento se vaya a vivir allí -les da igual, dirán que es una casualidad con el morro que caracteriza a los políticos-). Este fue su primer error, permitir construir en una zona en la que hay que respetar hasta los arboles. Y el segundo fue ni más ni menos que permitir tirar la Casa de Los Alemanes (según me decía el Concejal de Urbanismo "es que hay casas más protegidas y otras menos...". Vergonzoso, la ley es la ley, y "TOTALIDAD de los edificios" quiere decir TODOS, que es increíble que algunos tengan tanto morro. Y lo peor es que eso que vemos en la segunda imagen que se podía construir, paso, tras la destrucción de la vivienda protegida a lo que vemos en la siguiente.





Pues si amigos y amigas, esto es a lo que en breve van a dar luz verde, ocupando no solo los solares verdes que existían en esa zona del Puerto, sino que ocupando además el terreno que ocupaba la Casa de los Alemanes, se van a construir NUEVE chalets adosados, construcción típica de nuestro barrio, característica del centenario Puerto, cada uno con su amplio jardín (es normal, en el Puerto todos tenemos nuestro terreno ajardinado) y supongo que no pondrán grandes ventales de suelo a techo en esas casas primera linea de mar, sino ventanitas enanas como las de nuestras casas, ¡seguro! Y el señor alcalde y el Concejal de Urbanismo se quedan tan tranquilos, la ley esta con ellos (el que hace la ley hace la trampa), esta gente no tiene corazón. Y para más cachondeo dos paredes de estos adosados serán parte de la bella decoración que un minúsculo parque público, por supuesto sin acceso de minusválidos o carritos de bebé, está ya construyendo el ayuntamiento y que será, por su complicado y escondido acceso, parte de la zona de recreo de los señores y señoras que vivirán en estas casas de lujo. Gracias Ayuntamiento, cómo se ve lo mucho que queréis a vuestro pueblo.

3 comentarios:

Aldapas dijo...

El Sr. Landa y su equipo de mediocres se está retratando con este y otros asuntos, incluso con los que ellos mismos definencomo "estratégicos" (por ej. el nuevo Getxo Antzoki, para el que me temo que no tienen ni un plan de viabilidad pensado). Pero es que a esta nueva casta de políticos mediocres no son capaces ni de pensar a medio plazo (parece que piensan en beneficios a corto plazo de algún tipo) . El Sr. Landa tuvo la oportunidad de corregir el nefasto rumbo que impuso en la política municipal el lamentable Zarraoa (que no olvidemos que también arruinó la EiTB tras su paso por su dirección). Pero, en lugar de cambiar de rumbo, siguió amparando bajo su manto a una caterva de gente sin preparación alguna y que su mayor mérito había sido meter horas en el Batzoki. Y lo peor es que estos mediocres, independientemente del partido al que pertenezcan, se sustentan entre ellos, tapando todas sus miserias y chanchullos. Hoy por ti y mañana por mi. ¿Acaso el Sr Landa no intuye, por los últimos resultados electorales, que su gestión no gusta y que, por acción u omisión, el próximo partido en alcanzar la alcaldía de Getxo va a ser el PP? Y parece que no les importa... Como dicen ellos mismos "son las casualidades de la política".

Anónimo dijo...

En el proyecto original de 2007, que corresponde a lo que aparecía en el plan general, se construían dos casas con una plaza en medio, dejando en pie la casa de los alemanes. Tras derribar esta última, parece que se cambia el proyecto, según lo que están vendiendo en las inmobiliarias. Sin embargo, ayer estuve en el ayuntamiento para informarme del proyecto y de cómo quedan todos los accesos al área y la única información que tienen hace referencia al proyecto original. ¿Alguien sabe si, además de la conexión prevista entre Calleja y Ribera con una escalera junto a la casa donde estaba Bilbao Goyoaga, va a haber una conexión peatonal entre las calles Satistegi y Calleja?

CC dijo...

Voy a ver si encientro por casa el plano de lo que se va a construir para poder contestarte, pero creo recordar que no, que el único acceso es por Calleja, en la zona cercana a la calle Satistegi supongo que esta gente hará las entradas al garaje y encima los jardines particulares de los chalets adosados. En cuanto lo encuentre cuelgo el plano.